¿Qué velocidad de internet necesito para teletrabajar desde casa?

El teletrabajo ha venido para quedarse y muchas empresas están comenzando a ver algunos de los beneficios de esta forma de trabajar tras la pandemia. El teletrabajo es el futuro, pero cuando se trata de teletrabajo, la conexión a internet en el hogar se vuelve mucho más importante: ¿Cuántos megas necesitas para teletrabajar desde casa? ¿Necesitas una conexión de fibra o con conexión de internet wireless es suficiente?

 

Ventajas del teletrabajo

Más allá de las preferencias personales de cada uno (ir a la oficina o hacer tareas profesionales desde casa), lo primero que hay que hacer es enumerar los aspectos positivos del teletrabajo. Los más importantes son:

  • Mayor productividad.
  • Reducción de gastos.
  • Mayor flexibilidad en los horarios.
  • Favorece la conciliación de la vida personal y la vida privada.
  • Estrés reducido como resultado de las secciones anteriores.
  • Aumento de la productividad que beneficia tanto al trabajador como a la empresa.

 

¿La velocidad de Internet es esencial para el teletrabajo?

Una conexión estable y continua siempre es ideal. Una de las cosas más importantes de trabajar de forma remota, además de un buen ordenador que pueda manejar las demandas del trabajo, es una conexión de internet estable y segura. Para trabajar desde casa no necesitas mucho, con un portátil, un lugar tranquilo y conexión a internet ya podemos teletrabajar de forma eficiente.

En muchos casos, la conexión más simple es suficiente. De hecho, a veces ni siquiera es necesaria una conexión de fibra óptica, con internet vía satélite también es suficiente. Las tareas básicas de oficina como consultar o enviar correos electrónicos, navegar por páginas web o cambiar una unidad consumen muy poca velocidad de Internet y unos 15 Mb de internet serían suficientes para realizarlas. No obstante, si tus funciones son pasarte horas de reuniones por videoconferencia o utilizar herramientas con grandes bases de datos, es posible que necesites mayor velocidad de internet para trabajar.

 

Velocidad mínima para trabajar con fibra óptica

Si tienes fibra óptica en casa, este ya es un buen punto de partida. Eso sí, si necesitas mucho Internet para el trabajo, sería fácil recomendarte la máxima velocidad posible, que hoy en día es de 1 GB, de esta forma además de poder navegar desde el portátil a la máxima velocidad, también podemos conectar todos los dispositivos de la casa a la red sin perder mucho ancho de banda. Pero lo cierto es que este ancho de banda es incluso excesivo si se tienen en cuenta las velocidades que realmente se necesitan.

 

Cosas a tener en cuenta

 

Número de dispositivos conectados

Cuando no somos los únicos conectados a internet en casa, el ancho de banda se comparte entre todos los dispositivos conectados a la red. Cualquier teléfono móvil, ordenador, tableta, consola de juegos o dispositivo inteligente, y esto generalmente se hace a través de Wifi y parte de la velocidad de red disponible.

Si además del portátil tenemos teléfonos móviles y una “Smart TV”, la velocidad que recibe cada dispositivo se verá reducida en función de la configuración del router.

 

¿Cuál es la velocidad de fibra ideal para el teletrabajo?

Si sólo se envían correos electrónicos y se accede a sitios web, una conexión de baja intensidad (por ejemplo, 100 Mb de fibra óptica o 15Mb internet vía satélite) suele ser suficiente, teniendo en cuenta que cada profesión es diferente. Si estás agregando videollamadas con una conexión de calidad o cargando y/o descargando archivos grandes, una cantidad de 600Mb podría funcionar. Sin embargo, cuando hay más gente conectada en casa (ya sea para trabajar, ver películas o disfrutar de juegos online, entre otros), el rendimiento más recomendable es el máximo.

 

¿Cómo obtener la mejor tarifa para teletrabajar?

Para poder realizar una jornada de teletrabajo y asegurarte de que no vas a sufrir ningún cambio, es imprescindible, como te hemos comentado anteriormente, tener una buena conexión a internet.

El primer paso que tienes que seguir para hacerte con una de nuestras tarifas es dejarnos tu contacto. En breves uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte la tarifa que mejor se adapte a las necesidades específicas para el teletrabajo.

La contratación de nuestras tarifas de internet es muy fácil, solo tienes que seguir los pasos que nuestros agentes te facilitarán  en poco tiempo uno de nuestros técnicos acudirá a tu domicilio para realizarte la instalación.